Ir al contenido principal

¿DIBUJAMOS?


¿Cuál es la diferencia entre dibujar y pintar?

Dibujar se diferencia de pintar en el uso de técnicas sin color y empleando materiales secos.



Hay varios tipos de dibujos que se pueden trabajar en el aula como son:
  • Dibujo expresivo, 
  • Dibujo proyectivo,
  • Dibujo del natural


Debido a que no se emplea color, los materiales son dotados de mayor importancia.

  • Lapiceros: están hechos de madera y de grafito con distintas calidades. Se distinguen con las letras B (blando) y H (duro, hard en inglés). Los más blandos aportan mucho tono, mientras que los duros profundizan mucho en el papel pero dan poco tono. HB sería un lápiz medio. La marca más famosa de lápices el Palomino, usados para los dibujos del famoso Walt Disney.

  • Carboncillo: se trata de un material muy dócil, ya que con él se pueden hacer líneas en todas direcciones y difuminar con facilidad. Se extrae quemando las ramas del Sauce, tiene distintas durezas y se puede afilar con una lija, material muy importante en dibujo.
  • Grafito: es un material muy noble, conduce la electricidad. Es lo que lleva el lápiz en su interior.
  • Pinceles o paletinas: se usan para difuminar las virutas de carboncillo. También se pueden mojar para conseguir otros tonos estando húmedo. Se suele usar uno limpio, uno seco y otro mojado.
  • Borrador: se usa para dar tonos diferentes o borrar sobre carboncillo para crear siluetas. Al borrar, las virutas que han caído pueden frotarse con otro papel y se crea un efecto de borrado por partes.
  • Difuminador: el difuminador es un cartón enrollado y con punta que, como su nombre indica, se usa para difuminar sobre carboncillo o grafito.

Las distintas técnicas del dibujo abarca desde el uso de reservas mediante la creación de plantillas y el uso de las lineas del folio para que queden marcadas las lineas como el uso del celo arrugado para retirar el carboncillo de las zonas deseadas y así aclaras la zona.

Para poner en práctica e ir aprendiendo sobre el dibujo, hemos realizado un paisaje de montañas utilizando las diferentes técnicas.

Fotografía realizada por mí

Fotografía realizada por mí



Comentarios

Entradas populares de este blog

!PELÍCULA! "BUDA EXPLOTÓ POR VERGÜENZA"

Hace ya algunos dias que MJ nos habló sobre la película que ha puesto hoy, "Buda explotó por vergüenza" y que pensó que nos serviría para ver de una forma más oculta el valor de la educación. El título original "Buda az sharm foru rikht", es una película  de género dramático  de origen  franco- iraní  dirigida por Hana Makhmalbaf en 2007. El valor de esta película reside en la lucha continua por parte de Baktay por tener una educación, a pesar de ver las desigualdades de otras familias y de vivir en el entorno de guerras en el que se desarrolla la historia siento este un problema tratado con mayor naturaleza del que podría vivirlo un niño en occidente. Es una forma de traernos un problema del siglo XXI en la piel de una niña, y de esta manera concienciarnos de que algo tan básico como es la educación es un lujo en muchos países hoy en día. www.cineyvalores.apoclam.org Una recomendación literaria más por parte de MJ: "Pulgarcita"  M

LA PERFORMANCE

Para comenzar con el tema de la Performance, MJ ha puesto varios ejemplos: 1. Una chica se queda embarazada por fecundación in vitro para después abortar y contarlo. 2. Un señor lleva a un perro a una galería de arte y lo deja sin comer ni beber. La galería manda fotos de como el perro se va muriendo. 3. Una serie de alumnos llevan todos los días una muñeca hinchable a clase. Cada vez que "asistía a una pedían un justificante de asistencia. Si embargo, si preguntabas a la muñeca, no sabía responder a nada de lo que escuchaba. 4. Un profesor, el primer día de clase se ata a una silla y coloca tijeras a su alrededor. Cuando sus alumnos llegaron, les pidió que le quitaran es esparadrapo de la boca y que una vez le desataran, le cortaran el pelo y la ropa. 5. Marina Abramovic: es una artista del performance que empezó su carrera en los años 70. Destacan algunas como personas con un arco tensado durante un largo tiempo (pueden matarse en cualquier momento), y el

¿FOTOGRAFIAMOS?

Para hablar de fotografía hay que hablar de luz. La luz es la base. Sin luz, lo visual no existe.  La luz, a lo largo de la historia del universo y del ser humano, ha representado lo divino, lo inalcanzable, lo sagrado. Tenemos miles de ejemplos de alusiones creativas a la luz, como verbo, principio, logos, de la existencia universal del más allá, la vida: "dar a luz". Hay que comprender cual es la razón por que la creatividad se ve afectada por la luz.  El fuego también es importante porque vence la noche. La luz hace que se produzcan sombras. TIPOS DE ILUMINACIÓN Natural: sol/luna, cambia según las horas del día. Eugenio Recuenco es un gran fotógrafo que trabaja con este tipo de iluminación. Artificial: focos que producen luz continua y discontinua (se enciende y se apaga). LO OBVIO: La sombra, es la zona en la que la luz no llega.  La luz y la sombra orienta visualmente para dar volumen, relieve o profundidad. La sombra es la proyección de un cue