Ir al contenido principal

¡YA TENEMOS PROYECTO!

Segundo día de exposiciones, aquí dejo un resumen de los proyectos de cada grupo de clase:


1.       LA PROFUNDIDAD DE TUS SUEÑOS: La perspectiva del bosque se basa en la oscuridad frente a la claridad. Lo apagado de lo monótono frente al brillo de lo novedoso y con futuro.
2.       EL BOSQUE EDUCATIVO: Mediante las cuatro estaciones reflejadas en el bosque establecen un símil con el paso de la vida, así se establece un ciclo con principio y fin.
3.       YING-YANG: Bosque en el que lo contrario se complemente buscando el equilibrio.
4.       SELVA FANTASTICA: Selva en la que hay flora y fauna típica y tribus para conocer diferentes culturas  como podría reflejarse en una clase.
5.       PARAISOS ARTIFICIALES: En él se intenta reflejar la situación de la actualidad como el egoísmo y el poco respeto que se tiene hacia el medio ambiente.
6.       BOSQUE DE LAS ESTACIONES: El paso de las estaciones por el bosque y como repercute en la flora.
7.        UN ENCANTO DE BOSQUE: diferentes tipos de árboles y crear cabañas. Cada tipo de árbol sería un alumno, haciendo un símil con la clase. Los animales (profesores) son los que regulan la convivencia con los árboles.
8.       CRECIENDO EN PERSPECTIVA: animales que crecen en la noche y en el día. Jardín vertical, collage, dibujos y murales. Suelo decorado con rio y puentes fabricados.
9.       EL BOSQUE DE LA VIDA: símil entre el bosque y la vida, como el paso del tiempo por los árboles y como fluye el agua por el río. Bosque de coníferas como la sociedad.
10.   THE FOREST OF DREAM: un mundo de fantasía en el que los niños sientan un mundo en el que todo lo malo no exista.
11.   LA REALIDAD ESCONDIDA DEL BOSQUE: Mediante una intrahistoria crean un bosque oscuro en el que los niños descubren los efectos de una mala conservación del bosque. Se trabaja la educación medioambiental y la concienciación social.
12.   SINTIENDO EL BOSQUE EN EL AULA: Se desarrolla la importancia del medio ambiente y el reciclaje mediante la utilización de estos materiales para construir el proyecto.

Tras la presentación de todos los proyectos hemos encontrado varios puntos en común, los cuales serán punto de partida para hablar con demás grupos y ponerse de acuerdo con el fin de crear el proyecto definitivo con ideas de los distintos proyectos de cada grupo.

El proyecto final que se realizará, va a ser un bosque en las que se reflejen las distintas estaciones que a su vez se distinguirá el bosque bueno y el bosque malo. También habrá un rio simbolizando la educación que ira contaminándose en función de que se vaya acercándose al bosque malo, y un sauce llorón que tendrá la función de separar los dos tipos se bosques. Para finalizar, habrá un huerto de la diversidad con distintas variedades de especies como las puede haber en un aula.
El proyecto ya está elegido, y con él la estructura de las sesiones para empezar a crearlo.

1º semana: escultura. Aprender a trabajar el barro.
2º semana: recursos de construcción con cartón.
3º semana: elementos reciclados para construir elementos de la naturaleza.
4º semana: pintura.
5º semana: fotografía y vídeo.



Comentarios

Entradas populares de este blog

¿ESCULPIMOS?

Comenzamos con el trabajo de la escultura utilizando arcilla. Este trabajo tiene la finalidad de mejorar la motricidad fina y el sentido espacial de los alumnos. Tras la explicación de cómo lo podemos encontrar en la naturaleza, MJ nos proporcionó las diferentes técnicas para trabajar con este material: Modelado desde un bloque de arcilla Escultura partiendo de bolas Escultura partiendo de serpientes (churros) Vaciado (para esculturas más ligeras) Grabado en papel con la arcilla                                                           Fotografía realizada por mí                                                           Fotografía realizada por mí   Fotografía realizada p...

LA PERFORMANCE

Para comenzar con el tema de la Performance, MJ ha puesto varios ejemplos: 1. Una chica se queda embarazada por fecundación in vitro para después abortar y contarlo. 2. Un señor lleva a un perro a una galería de arte y lo deja sin comer ni beber. La galería manda fotos de como el perro se va muriendo. 3. Una serie de alumnos llevan todos los días una muñeca hinchable a clase. Cada vez que "asistía a una pedían un justificante de asistencia. Si embargo, si preguntabas a la muñeca, no sabía responder a nada de lo que escuchaba. 4. Un profesor, el primer día de clase se ata a una silla y coloca tijeras a su alrededor. Cuando sus alumnos llegaron, les pidió que le quitaran es esparadrapo de la boca y que una vez le desataran, le cortaran el pelo y la ropa. 5. Marina Abramovic: es una artista del performance que empezó su carrera en los años 70. Destacan algunas como personas con un arco tensado durante un largo tiempo (pueden matarse en cualquier momento), y el ...

ÚLTIMO DÍA ¿NOS DESPEDIMOS?

Último día de clase, y no hay mejor forma de acabar esta asignatura que conociendo otro tipo de arte, un tipo de arte muy especial. Esta clase está basada en tres lineas definidas: Añadir a la obra un hallazgo que te llama la atención Utilizar a un artista Utilizar un concepto Partiendo de estas premisas, hemos comenzado con la técnica Kintsuji. Técnica japonesa que trabaja la cerámica y esta basada en recomponer una pieza rota creando una amalgama de oro. Simboliza recomponerse por dentro o con alguien. Se puede trabajar en el aula arreglando y reponiendo objetos rotos o romperlos previamente con el fin de enseñarles el valor simbólico de las cosas. www.lifegate,com YAYOI KUSAMA Artista y escritora japonesa que trabaja todos los aspectos del arte como la pintura, la escultura, el teatro, las instalaciones, etc. Se puede trabajar con todo ya que es una artista multidisciplinar. Sus trabajos se centran en el camuflaje reflejando a su vez la naturaleza. www.ho...