Ir al contenido principal

¡YA TENEMOS PROYECTO!

Segundo día de exposiciones, aquí dejo un resumen de los proyectos de cada grupo de clase:


1.       LA PROFUNDIDAD DE TUS SUEÑOS: La perspectiva del bosque se basa en la oscuridad frente a la claridad. Lo apagado de lo monótono frente al brillo de lo novedoso y con futuro.
2.       EL BOSQUE EDUCATIVO: Mediante las cuatro estaciones reflejadas en el bosque establecen un símil con el paso de la vida, así se establece un ciclo con principio y fin.
3.       YING-YANG: Bosque en el que lo contrario se complemente buscando el equilibrio.
4.       SELVA FANTASTICA: Selva en la que hay flora y fauna típica y tribus para conocer diferentes culturas  como podría reflejarse en una clase.
5.       PARAISOS ARTIFICIALES: En él se intenta reflejar la situación de la actualidad como el egoísmo y el poco respeto que se tiene hacia el medio ambiente.
6.       BOSQUE DE LAS ESTACIONES: El paso de las estaciones por el bosque y como repercute en la flora.
7.        UN ENCANTO DE BOSQUE: diferentes tipos de árboles y crear cabañas. Cada tipo de árbol sería un alumno, haciendo un símil con la clase. Los animales (profesores) son los que regulan la convivencia con los árboles.
8.       CRECIENDO EN PERSPECTIVA: animales que crecen en la noche y en el día. Jardín vertical, collage, dibujos y murales. Suelo decorado con rio y puentes fabricados.
9.       EL BOSQUE DE LA VIDA: símil entre el bosque y la vida, como el paso del tiempo por los árboles y como fluye el agua por el río. Bosque de coníferas como la sociedad.
10.   THE FOREST OF DREAM: un mundo de fantasía en el que los niños sientan un mundo en el que todo lo malo no exista.
11.   LA REALIDAD ESCONDIDA DEL BOSQUE: Mediante una intrahistoria crean un bosque oscuro en el que los niños descubren los efectos de una mala conservación del bosque. Se trabaja la educación medioambiental y la concienciación social.
12.   SINTIENDO EL BOSQUE EN EL AULA: Se desarrolla la importancia del medio ambiente y el reciclaje mediante la utilización de estos materiales para construir el proyecto.

Tras la presentación de todos los proyectos hemos encontrado varios puntos en común, los cuales serán punto de partida para hablar con demás grupos y ponerse de acuerdo con el fin de crear el proyecto definitivo con ideas de los distintos proyectos de cada grupo.

El proyecto final que se realizará, va a ser un bosque en las que se reflejen las distintas estaciones que a su vez se distinguirá el bosque bueno y el bosque malo. También habrá un rio simbolizando la educación que ira contaminándose en función de que se vaya acercándose al bosque malo, y un sauce llorón que tendrá la función de separar los dos tipos se bosques. Para finalizar, habrá un huerto de la diversidad con distintas variedades de especies como las puede haber en un aula.
El proyecto ya está elegido, y con él la estructura de las sesiones para empezar a crearlo.

1º semana: escultura. Aprender a trabajar el barro.
2º semana: recursos de construcción con cartón.
3º semana: elementos reciclados para construir elementos de la naturaleza.
4º semana: pintura.
5º semana: fotografía y vídeo.



Comentarios

Entradas populares de este blog

!PELÍCULA! "BUDA EXPLOTÓ POR VERGÜENZA"

Hace ya algunos dias que MJ nos habló sobre la película que ha puesto hoy, "Buda explotó por vergüenza" y que pensó que nos serviría para ver de una forma más oculta el valor de la educación. El título original "Buda az sharm foru rikht", es una película  de género dramático  de origen  franco- iraní  dirigida por Hana Makhmalbaf en 2007. El valor de esta película reside en la lucha continua por parte de Baktay por tener una educación, a pesar de ver las desigualdades de otras familias y de vivir en el entorno de guerras en el que se desarrolla la historia siento este un problema tratado con mayor naturaleza del que podría vivirlo un niño en occidente. Es una forma de traernos un problema del siglo XXI en la piel de una niña, y de esta manera concienciarnos de que algo tan básico como es la educación es un lujo en muchos países hoy en día. www.cineyvalores.apoclam.org Una recomendación literaria más por parte de MJ: "Pulgarcita"  M

LA PERFORMANCE

Para comenzar con el tema de la Performance, MJ ha puesto varios ejemplos: 1. Una chica se queda embarazada por fecundación in vitro para después abortar y contarlo. 2. Un señor lleva a un perro a una galería de arte y lo deja sin comer ni beber. La galería manda fotos de como el perro se va muriendo. 3. Una serie de alumnos llevan todos los días una muñeca hinchable a clase. Cada vez que "asistía a una pedían un justificante de asistencia. Si embargo, si preguntabas a la muñeca, no sabía responder a nada de lo que escuchaba. 4. Un profesor, el primer día de clase se ata a una silla y coloca tijeras a su alrededor. Cuando sus alumnos llegaron, les pidió que le quitaran es esparadrapo de la boca y que una vez le desataran, le cortaran el pelo y la ropa. 5. Marina Abramovic: es una artista del performance que empezó su carrera en los años 70. Destacan algunas como personas con un arco tensado durante un largo tiempo (pueden matarse en cualquier momento), y el

¿FOTOGRAFIAMOS?

Para hablar de fotografía hay que hablar de luz. La luz es la base. Sin luz, lo visual no existe.  La luz, a lo largo de la historia del universo y del ser humano, ha representado lo divino, lo inalcanzable, lo sagrado. Tenemos miles de ejemplos de alusiones creativas a la luz, como verbo, principio, logos, de la existencia universal del más allá, la vida: "dar a luz". Hay que comprender cual es la razón por que la creatividad se ve afectada por la luz.  El fuego también es importante porque vence la noche. La luz hace que se produzcan sombras. TIPOS DE ILUMINACIÓN Natural: sol/luna, cambia según las horas del día. Eugenio Recuenco es un gran fotógrafo que trabaja con este tipo de iluminación. Artificial: focos que producen luz continua y discontinua (se enciende y se apaga). LO OBVIO: La sombra, es la zona en la que la luz no llega.  La luz y la sombra orienta visualmente para dar volumen, relieve o profundidad. La sombra es la proyección de un cue