Ir al contenido principal

ÚLTIMO DÍA ¿NOS DESPEDIMOS?

Último día de clase, y no hay mejor forma de acabar esta asignatura que conociendo otro tipo de arte, un tipo de arte muy especial.

Esta clase está basada en tres lineas definidas:

  • Añadir a la obra un hallazgo que te llama la atención
  • Utilizar a un artista
  • Utilizar un concepto
Partiendo de estas premisas, hemos comenzado con la técnica Kintsuji. Técnica japonesa que trabaja la cerámica y esta basada en recomponer una pieza rota creando una amalgama de oro. Simboliza recomponerse por dentro o con alguien. Se puede trabajar en el aula arreglando y reponiendo objetos rotos o romperlos previamente con el fin de enseñarles el valor simbólico de las cosas.

Resultado de imagen de kintsugi
www.lifegate,com

YAYOI KUSAMA
Artista y escritora japonesa que trabaja todos los aspectos del arte como la pintura, la escultura, el teatro, las instalaciones, etc. Se puede trabajar con todo ya que es una artista multidisciplinar. Sus trabajos se centran en el camuflaje reflejando a su vez la naturaleza.
Resultado de imagen de yayoi kusama
www.hotbook.com            

Resultado de imagen de yayoi kusama                  
www.thehuntr.com                         

ESCHER
   
Artista neerlandés conocido por sus grabados y dibujos imposibles. Trabaja en realidad las leyes de la gestal y lo aplica a sus dibujos y grabados.

Resultado de imagen de escher
www.neo2.es

Resultado de imagen de escher
www.educ.ar.com

NICOLA CONSTANTINO
Artista argentina que ha desarrollado la mayor parte de su producción artística en el área del Arte conceptual y la Fotografía. Sus obras se caracterizan por estar hechas de piel humana. El objetivo de este arte es poner sobre la mesa ciertos temas siendo así una critica social. 

Imagen relacionada
www.tramp.br.com
Resultado de imagen de NICOLA COSTANTINO
www.nicolaconstantino.com.ar

CHEMA MADOZ
Fotógrafo español, considerado un importante artista conceptual. Realiza poesía visual, paralelismos entre la imagen y la palabra basados en la realidad y en conceptos propios.

Resultado de imagen de CHEMA MADOZ
www.chemamadoz.com


www.encrypted-tbn0.gstatic.com

Todos estos artistas se pueden trabajar en el aula como método de expresión, ya que son muy fáciles de reconocer. Otros artistas como Picasso, en su época cubista, también pueden ser trabajados en el aula como medio para reconocer a futuros artistas.

Y aquí termina Educación Artística y Plástica, y con ella las clases, los materiales, los proyectos, los conceptos, los aprendizajes, etc.

Han sido muchas horas junto a MJ, y nos ha demostrado que a la vez que se pueden aprender muchos conceptos teóricos, también se pueden trabajar, ver, tocar, y sentir. El arte en su máxima expresión visto desde todas las facetas posibles.


Comentarios

Entradas populares de este blog

!PELÍCULA! "BUDA EXPLOTÓ POR VERGÜENZA"

Hace ya algunos dias que MJ nos habló sobre la película que ha puesto hoy, "Buda explotó por vergüenza" y que pensó que nos serviría para ver de una forma más oculta el valor de la educación. El título original "Buda az sharm foru rikht", es una película  de género dramático  de origen  franco- iraní  dirigida por Hana Makhmalbaf en 2007. El valor de esta película reside en la lucha continua por parte de Baktay por tener una educación, a pesar de ver las desigualdades de otras familias y de vivir en el entorno de guerras en el que se desarrolla la historia siento este un problema tratado con mayor naturaleza del que podría vivirlo un niño en occidente. Es una forma de traernos un problema del siglo XXI en la piel de una niña, y de esta manera concienciarnos de que algo tan básico como es la educación es un lujo en muchos países hoy en día. www.cineyvalores.apoclam.org Una recomendación literaria más por parte de MJ: "Pulgarcita"  M

LA PERFORMANCE

Para comenzar con el tema de la Performance, MJ ha puesto varios ejemplos: 1. Una chica se queda embarazada por fecundación in vitro para después abortar y contarlo. 2. Un señor lleva a un perro a una galería de arte y lo deja sin comer ni beber. La galería manda fotos de como el perro se va muriendo. 3. Una serie de alumnos llevan todos los días una muñeca hinchable a clase. Cada vez que "asistía a una pedían un justificante de asistencia. Si embargo, si preguntabas a la muñeca, no sabía responder a nada de lo que escuchaba. 4. Un profesor, el primer día de clase se ata a una silla y coloca tijeras a su alrededor. Cuando sus alumnos llegaron, les pidió que le quitaran es esparadrapo de la boca y que una vez le desataran, le cortaran el pelo y la ropa. 5. Marina Abramovic: es una artista del performance que empezó su carrera en los años 70. Destacan algunas como personas con un arco tensado durante un largo tiempo (pueden matarse en cualquier momento), y el

¿FOTOGRAFIAMOS?

Para hablar de fotografía hay que hablar de luz. La luz es la base. Sin luz, lo visual no existe.  La luz, a lo largo de la historia del universo y del ser humano, ha representado lo divino, lo inalcanzable, lo sagrado. Tenemos miles de ejemplos de alusiones creativas a la luz, como verbo, principio, logos, de la existencia universal del más allá, la vida: "dar a luz". Hay que comprender cual es la razón por que la creatividad se ve afectada por la luz.  El fuego también es importante porque vence la noche. La luz hace que se produzcan sombras. TIPOS DE ILUMINACIÓN Natural: sol/luna, cambia según las horas del día. Eugenio Recuenco es un gran fotógrafo que trabaja con este tipo de iluminación. Artificial: focos que producen luz continua y discontinua (se enciende y se apaga). LO OBVIO: La sombra, es la zona en la que la luz no llega.  La luz y la sombra orienta visualmente para dar volumen, relieve o profundidad. La sombra es la proyección de un cue