Ir al contenido principal

¿FOTOGRAFIAMOS?

Para hablar de fotografía hay que hablar de luz. La luz es la base. Sin luz, lo visual no existe. 

La luz, a lo largo de la historia del universo y del ser humano, ha representado lo divino, lo inalcanzable, lo sagrado. Tenemos miles de ejemplos de alusiones creativas a la luz, como verbo, principio, logos, de la existencia universal del más allá, la vida: "dar a luz". Hay que comprender cual es la razón por que la creatividad se ve afectada por la luz. 

El fuego también es importante porque vence la noche. La luz hace que se produzcan sombras.

TIPOS DE ILUMINACIÓN
  • Natural: sol/luna, cambia según las horas del día. Eugenio Recuenco es un gran fotógrafo que trabaja con este tipo de iluminación.
  • Artificial: focos que producen luz continua y discontinua (se enciende y se apaga).
LO OBVIO:
  • La sombra, es la zona en la que la luz no llega. 
  • La luz y la sombra orienta visualmente para dar volumen, relieve o profundidad.
  • La sombra es la proyección de un cuerpo. Su forma y tamaño nos indica la hora del día y la estación del año.
  • Los artistas occidentales usamos las sombras significativamente.
TIPOS DE LUZ
  • Luz rasante: ilumino a ras del objeto para sacar todas las texturas.
  • Luz frontal: aplana, no sombras.
  • Luz lateral: luz 1/2, sombra 1/2.
Es muy importante la posición de la cámara, es decir, dónde la coloquemos.


Además del control de color, muchos cefalópodos generan luz propia y pueden controlar su intensidad a voluntad. La luz generada por medios biológicos se denomina "bioluminiscencia" y los organismos marinos la usan con fines muy variados.

Se cree que algunas criaturas usan bioluminiscencia para confundir o ahuyentar a sus predadores. Otras, pueden llegar a atontar a sus presas mediante un destello que las desconcierta y anula sus defensas. Otras especies usan esta luz biológica como cebo para atraer a los incautos. La bioluminiscencia también es un método para comunicarse en la penumbra o en la oscuridad de los grandes fondos oceánicos. 

Nos encontramos artistas como Rafael Lozano-hemmer. Rafael es un artista electrónico que trabaja con ideas de la arquitectura, teatro tecnológico y performance. Por otro lado, tenemos a Frabrizo Corneli cuyas obras transforman el espacio radicalmente.

Es bueno que le enseñemos a los niños este tipo de cosas con cosas que ellos entiendan. Por ejemplo, con Peter Pan. A Peter se le desprende la sombra cuando salta por la ventana y esta se cierra de golpe tras él. La guardan en un cajón y luego Wendy se la vuelve a coser.

LA CÁMARA FOTOGRÁFICA
  • Objetivo: complejo que tiene una serie de lentes (plástico, cristal, sofisticadas...). Cuando se abre o se cierra consigues medidas. Muy cerrado un número alto (16) y muy abierto un número pequeño (1,6). La parte que enfoques se queda nítida y el resto se queda borroso.
  • Velocidad: disparar lento o rápido
  • Sensibilidad: capacidad que tiene la lente y los pixeles para poder captar lo que está ocurriendo.
(Extraído del blog de Alba Guirao)

Comentarios

Entradas populares de este blog

!PELÍCULA! "BUDA EXPLOTÓ POR VERGÜENZA"

Hace ya algunos dias que MJ nos habló sobre la película que ha puesto hoy, "Buda explotó por vergüenza" y que pensó que nos serviría para ver de una forma más oculta el valor de la educación. El título original "Buda az sharm foru rikht", es una película  de género dramático  de origen  franco- iraní  dirigida por Hana Makhmalbaf en 2007. El valor de esta película reside en la lucha continua por parte de Baktay por tener una educación, a pesar de ver las desigualdades de otras familias y de vivir en el entorno de guerras en el que se desarrolla la historia siento este un problema tratado con mayor naturaleza del que podría vivirlo un niño en occidente. Es una forma de traernos un problema del siglo XXI en la piel de una niña, y de esta manera concienciarnos de que algo tan básico como es la educación es un lujo en muchos países hoy en día. www.cineyvalores.apoclam.org Una recomendación literaria más por parte de MJ: "Pulgarcita"  M

LA PERFORMANCE

Para comenzar con el tema de la Performance, MJ ha puesto varios ejemplos: 1. Una chica se queda embarazada por fecundación in vitro para después abortar y contarlo. 2. Un señor lleva a un perro a una galería de arte y lo deja sin comer ni beber. La galería manda fotos de como el perro se va muriendo. 3. Una serie de alumnos llevan todos los días una muñeca hinchable a clase. Cada vez que "asistía a una pedían un justificante de asistencia. Si embargo, si preguntabas a la muñeca, no sabía responder a nada de lo que escuchaba. 4. Un profesor, el primer día de clase se ata a una silla y coloca tijeras a su alrededor. Cuando sus alumnos llegaron, les pidió que le quitaran es esparadrapo de la boca y que una vez le desataran, le cortaran el pelo y la ropa. 5. Marina Abramovic: es una artista del performance que empezó su carrera en los años 70. Destacan algunas como personas con un arco tensado durante un largo tiempo (pueden matarse en cualquier momento), y el