Ir al contenido principal

¿LEEMOS?



la nueva educacion-cesar bona-9788401015700

Título: La nueva educación: Los retos y desafíos de un maestro de hoy
Autor: César Bona
Año de edición:2015
Editorial: PLAZA & JANES EDITORES 
                                                               País de origen: España                                                                                                                                                                                            
BIOGRAFÍA DEL AUTOR
César Bona (Ainzón, Zaragoza, 1972) licenciado en Filología Inglesa donde descubrió su verdadera profesión decidiendo estudiar y diplomarse en Magisterio en Lengua Extranjera por la Universidad de Zaragoza. Tras sus 16 años de trayectoria, en la cual gracias a un proyecto de cine mudo que le decidió a apuntarse al Global Teacher Prize en 2014, fue nominado para estos premios consiguiendo ser uno de los 50 mejores maestros del mundo. A partir de ahí, comenzó una nueva vida para él, aprovechando para poner la educación como tema de actualidad en la sociedad haciendo uso de plataformas como la televisión y prensa para dar su visión acerca de la nueva educación. Empezó a realizar conferencias en universidades y realizó foros de debate sobre la educación e incluso participo en TED (Tecnología, Entretenimiento, Diseño) como ponente en 2015. Mismo año en el cual publicó su primer libro “La nueva educación “al que le seguiría su segunda publicación “Las escuelas que cambian el mundo” en 2016.
Aparte del éxito del cortometraje de cine mudo con el que ganó un premio del Ministerio de Educación, y un galardón en un Festival de Cine en la India, César propició la creación mediante una investigación sobre el circo, El Cuarto Hocico, una protectora de animales virtual que fue premiada por Jane Goodall (primatóloga, Premio Príncipe de Asturias y Embajadora Mundial de la Paz).
Como muestra de su ascendente éxito, en 2017, formó parte del Jurado de los Premios Princesa de Asturias en la categoría de Comunicación y Humanidades.
Actualmente, sigue trasmitiendo y dando a conocer su manera de ver la educación en constante evolución porque “no podemos olvidar jamás que, si queremos enseñar, quienes primero tenemos que estar aprendiendo constantemente somos los maestros”.[1]
RESÚMEN DE LO APRENDIDO
La cualidad de un buen maestro no es ni la vocación, ni la edad, son las ganas y la buena actitud
hacia la enseñanza.
Tenemos que escuchar a los niños, y más aun cuando estamos decidiendo cosas en las que ellos
son los protagonistas haciéndoles partícipes.
No hay niños buenos o malos en ninguna materia, simplemente han perdido el interés hacia esos
contenidos.
Hay que buscar la comodidad dentro del aula, tanto de los alumnos como del profesor con el fin
de que el aprendizaje se desarrolle de una forma lúdica y sin presión por ninguna parte.
Visibilizar nuestros proyectos y compartirlos es una gran riqueza que deberíamos hacer siempre,
ya que sirven de aportación a otros docentes y de mejorarlos porque otras personas pueden
mejorar aspectos en los que nosotros no habíamos caído.
Debemos dejar a un lado los juicios previos de nuestros alumnos, e intentar conocer
verdaderamente como son, que les gusta, que inquietudes tienen para así, poder trabajar de forma
más personalizada.
Hay que abrir un abanico de herramientas donde los niños puedan desarrollar su creatividad, e
incluso darle la posibilidad que sean ellos quienes construyan estas herramientas.
Partiendo de la base que un maestro no lo sabe todo y está en continuo aprendizaje, los alumnos
forman parte de nuestro aprendizaje diario continuamente.
El miedo a comunicarse de formal oral no tiene cabida en un aula, y por ello hay que trabajarlo y
haciendo énfasis en su importancia.
El respeto es la base de todo y especial en la educación, sin educación lo que se pretenda hacer no
va a ir como todos esperábamos.
TESIS DEL AUTOR
La tesis que defiende César Bona se basa en la educación desde otros puntos de vista, no solo en la del docente, sino en la importancia del niño, de sus sentimientos e inquietudes. De esta manera intenta crear una “nueva educación” en la que se implique al alumno dentro del proyecto educativo que se va a llevar haciéndolo suyo e incrementando el interés y las ganas por participar y aprender. Defiende que cada niño tiene una historia que todo maestro debe conocer para poder sacar el máximo partido a su aprendizaje haciendo que el clima del aula sea propicio para aprender.

ARGUMENTO
La nueva educación es el testimonio de experiencias y visión de la realidad educativa por parte de su autor.
Cuenta como desde su nominación a los Global Teacher Prize supuso una forma de abrir el mundo de la educación a la sociedad y a su vez como ésta veía la figura del maestro. Anécdotas, y vivencias que son recogidas en este libro con el fin de conocer la forma de trabajar en el aula y mostrar los proyectos que ha ido desarrollando a lo largo de su carrera mientras nos da la oportunidad de conocer el mundo interior de los alumnos que han pasado por su clase.
Un analisis de la situacion en la que vive la educación y distintas reivincicaciones que hacen de este libro un centro de aprendizaje real que proporciona una visión entusiasta por enseñar y por ser una herramienta de cambio en nuestras aulas.



Comentarios

Entradas populares de este blog

!PELÍCULA! "BUDA EXPLOTÓ POR VERGÜENZA"

Hace ya algunos dias que MJ nos habló sobre la película que ha puesto hoy, "Buda explotó por vergüenza" y que pensó que nos serviría para ver de una forma más oculta el valor de la educación. El título original "Buda az sharm foru rikht", es una película  de género dramático  de origen  franco- iraní  dirigida por Hana Makhmalbaf en 2007. El valor de esta película reside en la lucha continua por parte de Baktay por tener una educación, a pesar de ver las desigualdades de otras familias y de vivir en el entorno de guerras en el que se desarrolla la historia siento este un problema tratado con mayor naturaleza del que podría vivirlo un niño en occidente. Es una forma de traernos un problema del siglo XXI en la piel de una niña, y de esta manera concienciarnos de que algo tan básico como es la educación es un lujo en muchos países hoy en día. www.cineyvalores.apoclam.org Una recomendación literaria más por parte de MJ: "Pulgarcita"  M

LA PERFORMANCE

Para comenzar con el tema de la Performance, MJ ha puesto varios ejemplos: 1. Una chica se queda embarazada por fecundación in vitro para después abortar y contarlo. 2. Un señor lleva a un perro a una galería de arte y lo deja sin comer ni beber. La galería manda fotos de como el perro se va muriendo. 3. Una serie de alumnos llevan todos los días una muñeca hinchable a clase. Cada vez que "asistía a una pedían un justificante de asistencia. Si embargo, si preguntabas a la muñeca, no sabía responder a nada de lo que escuchaba. 4. Un profesor, el primer día de clase se ata a una silla y coloca tijeras a su alrededor. Cuando sus alumnos llegaron, les pidió que le quitaran es esparadrapo de la boca y que una vez le desataran, le cortaran el pelo y la ropa. 5. Marina Abramovic: es una artista del performance que empezó su carrera en los años 70. Destacan algunas como personas con un arco tensado durante un largo tiempo (pueden matarse en cualquier momento), y el

¿FOTOGRAFIAMOS?

Para hablar de fotografía hay que hablar de luz. La luz es la base. Sin luz, lo visual no existe.  La luz, a lo largo de la historia del universo y del ser humano, ha representado lo divino, lo inalcanzable, lo sagrado. Tenemos miles de ejemplos de alusiones creativas a la luz, como verbo, principio, logos, de la existencia universal del más allá, la vida: "dar a luz". Hay que comprender cual es la razón por que la creatividad se ve afectada por la luz.  El fuego también es importante porque vence la noche. La luz hace que se produzcan sombras. TIPOS DE ILUMINACIÓN Natural: sol/luna, cambia según las horas del día. Eugenio Recuenco es un gran fotógrafo que trabaja con este tipo de iluminación. Artificial: focos que producen luz continua y discontinua (se enciende y se apaga). LO OBVIO: La sombra, es la zona en la que la luz no llega.  La luz y la sombra orienta visualmente para dar volumen, relieve o profundidad. La sombra es la proyección de un cue