Ir al contenido principal

SEGUIMOS ESCULPIENDO


La segunda clase de modelado ha consistido en realizar de forma libre una figura aplicando las técnicas aprendidas en la clase anterior.

Hemos partido de la creación de una ficha modelo de forma grupal en la que poner los items que nos servirán en la creación de figuras.

TÍTULO: La seta y la bellota 

MATERIAL:
  • Arcilla
  • Periódicos
  • Tijeras
  • Alambre
  • Agua
MODELADO DE LA SETA:
  • Abrir la arcilla
  • Cortar con el alambre el bloque de arcilla necesario
  • Hacer churros para formar el tronco y unirlos
  • Darle forma a la arcilla para formar el sombrero de la seta
  • Hacer bolitas y añadirlas al sombrero
  • Unir el tronco y el sombrero

MODELADO DE LA BELLOTA:
  • Cortar con el alambre el bloque de arcilla necesario
  • Darle forma de bellota
(Ficha recogida del blog de Alba Guirao)

Al finalizar se ha realizado una observación de la clase mientras se trabajaba. 
El debate ha comenzado con las figuras a realizar, y para ello se ha buscado fotos reales para valorar la situación y la dificultad de las mismas. La elaboración se ha realizado de manera muy laboriosa y de forma concentrada superando las dificultades del trabajo con arcilla como puede ser el rápido secado y tener que humedecer la arcilla. Como conclusión se ha realizado una comparación de figuras realizadas para valorar el trabajo realizado.

Recomendación de unos libros por parte de MJ:


  • "Los dibujos de los niños" Antonio Machón

Google imágenes
  • "La observación sistemática en el aula" Paul Croll
Google imágenes
  • "La nueva educación" César Bona
Google imágenes





Comentarios

Entradas populares de este blog

!PELÍCULA! "BUDA EXPLOTÓ POR VERGÜENZA"

Hace ya algunos dias que MJ nos habló sobre la película que ha puesto hoy, "Buda explotó por vergüenza" y que pensó que nos serviría para ver de una forma más oculta el valor de la educación. El título original "Buda az sharm foru rikht", es una película  de género dramático  de origen  franco- iraní  dirigida por Hana Makhmalbaf en 2007. El valor de esta película reside en la lucha continua por parte de Baktay por tener una educación, a pesar de ver las desigualdades de otras familias y de vivir en el entorno de guerras en el que se desarrolla la historia siento este un problema tratado con mayor naturaleza del que podría vivirlo un niño en occidente. Es una forma de traernos un problema del siglo XXI en la piel de una niña, y de esta manera concienciarnos de que algo tan básico como es la educación es un lujo en muchos países hoy en día. www.cineyvalores.apoclam.org Una recomendación literaria más por parte de MJ: "Pulgarcita"  M

LA PERFORMANCE

Para comenzar con el tema de la Performance, MJ ha puesto varios ejemplos: 1. Una chica se queda embarazada por fecundación in vitro para después abortar y contarlo. 2. Un señor lleva a un perro a una galería de arte y lo deja sin comer ni beber. La galería manda fotos de como el perro se va muriendo. 3. Una serie de alumnos llevan todos los días una muñeca hinchable a clase. Cada vez que "asistía a una pedían un justificante de asistencia. Si embargo, si preguntabas a la muñeca, no sabía responder a nada de lo que escuchaba. 4. Un profesor, el primer día de clase se ata a una silla y coloca tijeras a su alrededor. Cuando sus alumnos llegaron, les pidió que le quitaran es esparadrapo de la boca y que una vez le desataran, le cortaran el pelo y la ropa. 5. Marina Abramovic: es una artista del performance que empezó su carrera en los años 70. Destacan algunas como personas con un arco tensado durante un largo tiempo (pueden matarse en cualquier momento), y el

¿FOTOGRAFIAMOS?

Para hablar de fotografía hay que hablar de luz. La luz es la base. Sin luz, lo visual no existe.  La luz, a lo largo de la historia del universo y del ser humano, ha representado lo divino, lo inalcanzable, lo sagrado. Tenemos miles de ejemplos de alusiones creativas a la luz, como verbo, principio, logos, de la existencia universal del más allá, la vida: "dar a luz". Hay que comprender cual es la razón por que la creatividad se ve afectada por la luz.  El fuego también es importante porque vence la noche. La luz hace que se produzcan sombras. TIPOS DE ILUMINACIÓN Natural: sol/luna, cambia según las horas del día. Eugenio Recuenco es un gran fotógrafo que trabaja con este tipo de iluminación. Artificial: focos que producen luz continua y discontinua (se enciende y se apaga). LO OBVIO: La sombra, es la zona en la que la luz no llega.  La luz y la sombra orienta visualmente para dar volumen, relieve o profundidad. La sombra es la proyección de un cue